Por el triunfo del plebiscito del Pueblo
Declaración
POR EL TRIUNFO DEL PLEBISCITO DEL PUEBLO
La Corte Electoral validó las firmas exigidas para la convocatoria del plebiscito de reforma constitucional en torno a la seguridad social, impulsado por ATSS y el MONDESS, el PIT-CNT y distintas organizaciones políticas entre las que nos encontramos quienes integramos la Unidad Popular – Frente de Trabajadores.
La recolección de más de 430.000 firmas en una rápida campaña fue una demostración clara de la voluntad de amplios sectores populares de poner en discusión esta temática, para revertir la reforma regresiva que se votó en este período de gobierno y para establecer una reforma popular que sea realmente un avance para los trabajadores en cuanto a derechos jubilatorios y sociales.
Una gran parte de la población está en desacuerdo con el aumento de la edad de retiro -que obliga a trabajar cinco años más al trabajador. También una gran parte del pueblo entiende que es indigno seguir pagando jubilaciones y pensiones miserables, por lo que la fijación de un piso mínimo equivalente al salario mínimo nacional cuenta con un gran respaldo. Esto implicará un aumento de más del 30% de las pasividades más bajas, y fijará un piso salarial común para unir la lucha de los jubilados y los trabajadores activos. El otro eje de la reforma constitucional popular es la eliminación de la privatización en la seguridad social, terminando con el lucro a costa del ahorro forzado del pueblo trabajador. Hoy las AFAP descuentan más de un 20% de los aportes personales, sin garantizar que las inversiones que realizan impliquen una valorización de los fondos previsionales. En todo el mundo está en discusión este sistema que implica grandes ganancias para los especuladores que administran estos fondos, y pérdidas para los trabajadores.
Es inocultable el contraste entre esta voluntad popular de debatir un cambio en el sistema previsional, y las fuerzas mayoritarias del sistema político que han impulsado recortes de derechos y defienden la privatización de la seguridad social así como el mantenimiento de exoneraciones tributarias a las grandes empresas y multinacionales. En las elecciones internas del pasado domingo triunfaron en los principales partidos aquellos que son enemigos de la consulta popular impulsada por el movimiento sindical y popular, por lo que será necesario impulsar la unidad de todos los sectores obreros y populares con independencia respecto a estos partidos y candidatos, porque la defensa de los derechos de la clase trabajadora debe ser una bandera inclaudicable.
La Unidad Popular – Frente de Trabajadores ratifica su compromiso con esta campaña en defensa de la seguridad social, y llama a redoblar la lucha por el triunfo del plebiscito del pueblo.
Agradecemos a todos los militantes y simpatizantes que trabajaron en la campaña hacia las internas para fortalecer nuestra UP-FT, así como a todos los que concurrieron a votar a favor de nuestro acuerdo y nuestra fórmula presidencial. Ahora se plantea redoblar la militancia hacia las elecciones de octubre, donde debemos combinar la lucha por una bancada parlamentaria de la izquierda que lucha y por el triunfo del plebiscito.
Además de participar con todas nuestras fuerzas en la propaganda y las movilizaciones que se realicen de cara al plebiscito, todas las organizaciones que integran la UP-FT ensobrarán la papeleta del plebiscito junto a las listas que presentaremos en las elecciones de octubre.
Unidad Popular-Frente de Trabajadores
4 de julio, 2024
Comments