top of page

Repudian visita de embajadora de Israel a Durazno


(fotos de IMD)


La Departamental de Durazno de Unidad Popular-Frente de Trabajadores difundió una declaración al conocerse la visita en estas horas de la embajadora de Israel a ese departamento. Compartimos el texto de dicha declaración:



COMUNICADO A LA CIUDADANÍA DE DURAZNO

REPUDIO A LA PRESENCIA DE LA EMBAJADORA DE ISRAEL

EN NUESTRO DEPARTAMENTO


Durante casi 80 años desde su creación, el estado sionista israelí ha impulsado y promovido una política de expansión sobre territorio palestino con la aniquilación de la población civil indefensa, sembrando masacres; ha obligado a los palestinos a emigraciones forzadas y a residir en campos de refugiados por décadas y generaciones; ha suprimido el suministro de servicios esenciales y destruido la infraestructura civil (escuelas, hospitales, etc.) y religiosa; ha devastado la producción y los medios de sustento de la economía palestina con el objetivo de hacer perecer la población local; ha bloqueado el acceso al mar a los palestinos, entre otras medidas inhumanas, que violentan los Derechos Humanos y los tratados internacionales. La construcción de muros de exclusión, de retenes militares y las detenciones arbitrarias de civiles -sin garantías legales- por meses y años cuyos supuestos delitos desconocen, así como la ocupación ilegal del territorio palestino con colonos sionistas, son parte de un conflicto generado por el propio Estado israelí desde sus orígenes en 1948.


El impulso de esta política expansionista, agresiva y genocida ha generado la reacción del pueblo palestino (cuyo estado no posee si quiera un ejército formal). Reacción que se ha expresado de diferentes maneras: en movimientos de autodefensa -adjetivados por Israel, EEUU y la comunidad internacional como “terroristas”-; en los levantamientos contra la ocupación (“Intifada”); en la promoción de movimientos de boicot, desinversión y sanciones hacia Israel y también en movimientos de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino.


Desde octubre de 2023, el Estado racista de Israel ha impulsado una nueva aniquilación contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y ha expandido el conflicto a los países vecinos, so pretexto de aniquilar el Movimiento de Resistencia Hamas en la franja de Gaza. Los resultados de esta nueva ofensiva sionista han sido adversos para el propio Estado sionista y el gobierno derechista de Netanyahu. La imagen internacional de Israel evidencia su verdadero rostro brutal, cruel, impío y sanguinario contra la población civil indefensa: a inicios de marzo el número de víctimas palestinas mortales era de 48458 y casi 112 mil heridos y un número indefinido de desaparecidos bajo los escombros.

Nuestra solidaridad con Palestina y el rechazo a la visita de la embajadora israelí están directamente vinculadas al actual momento político nacional.


En este marco, el gobierno saliente de Luis Lacalle Pou ha decidido la apertura de una oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Jerusalén, medida que el actual gobierno de Yamandú Orsi dará continuidad, así como a la política exterior y comercial con Israel (como, por ejemplo, la venta de carne).

Cabe destacar, además, que tiempo atrás OSE firmó un acuerdo con el ente estatal israelí del agua (Mekorot), que dispone del acceso o no al vital elemento a las comunidades palestinas. En Uruguay, Mekorot está vinculada al polémico proyecto Arazatí. Mientras en Palestina cierra los grifos, en Uruguay Mekorot busca llenar sus arcas con el agua desalinizada.


En nuestro país, el movimiento sionista cuenta con el apoyo explícito de la mayor parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, en clara connivencia con las atrocidades que Israel ha realizado en contra de Palestina.

Queremos aclarar que ser anti sionista no implica ser antisemita. Nos declaramos anti sionistas, por considerar al sionismo como una política racista, basada en el odio racial y religioso, por ser una ideología violenta y expansionista.

La presencia de la embajadora Michal Hershkovitz en Durazno no es casual, obedece a una campaña propagandística para lavarse las manos teñidas con la sangre de mujeres, niños y ancianos masacrados por el ejército israelí.

Con la excusa que la Junta Departamental debe recibir de “puertas abiertas” a todos “sin distinción de ideologías”, parafraseando las palabras de un curul nacionalista, se justifica la presencia de un emisario cuyo Estado se basa en el racismo y el fascismo.

Ni el racismo ni el fascismo son opiniones respetables, se los combate y no se los tolera.

Recibir a la diplomática en el recinto de la Junta, es una forma de legitimación y tolerancia por parte de los partidos allí representados, de un Estado que ha promovido en forma sistemática el genocidio y la violación de los Derechos Humanos.

Instamos a los ediles que tengan objeción de conciencia a no ingresar a sala como manera de expresar solidaridad con los palestinos y evitar avalar la presencia diplomática sionista en nuestro departamento.


Por lo tanto, expresamos:

Que debe haber una condena más fuerte al Estado sionista.

Que el gobierno de la República debe adherir a la demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia en contra Israel.

Que nuestro país debe romper todo tipo de relaciones con la entidad sionista.


¡Palestina para los Palestinos! ¡Viva la lucha de pueblo palestino!


UNIDAD POPULAR-FRENTE DE TRABAJADORES     Departamental Durazno
UNIDAD POPULAR-FRENTE DE TRABAJADORES Departamental Durazno


Durazno, 15 de marzo de 2025

Comentarios


Entradas destacadas

Canal  UNIDAD POPULAR

TELE.png

   ¡SEGUINOS EN

NUESTRAS REDES!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page